Centro de Día Ocupacional
El objetivo principal es trabajar con los concurrentes junto a sus familias en la adquisición de habilidades adaptativas.

El Proyecto

El objetivo principal del Centro de Día CREI es que las nuevas habilidades adaptativas que van adquiriendo puedan generar un desarrollo en su independencia, con el fin de afianzar su proceso de identidad e intercambio social. Las actividades serán un medio para lograr el desarrollo del proceso de autodeterminación y mejora de la calidad de vida.
De esta manera trabajamos para:
Promover el compromiso y participación de los jóvenes y sus familias con propuestas que favorezcan el desarrollo de la Autoestima, Autonomía y confianza del concurrente en Sí Mismo.

Acompañar y orientar al concurrente y su familia en el camino hacia la Autodeterminación.

Estimular a los concurrentes a afianzar sus posibilidades de participación social y protagonismo, partiendo de las habilidades que poseen y acompañándolos en el tránsito por el proceso de “exploración, competencia y logro”, en todas las áreas del desempeño ocupacional.

Promover la elección y expresión de intereses, deseos y motivaciones personales valiéndose de “apoyos”, para promover su funcionamiento en la vida diaria y su inserción en el grupo familiar y social.

Realizar un seguimiento adecuado a las necesidades, dificultades y recursos que el joven y su familia manifiestan, registrando y ofreciendo las herramientas necesarias para su crecimiento y superación.

Fundamentación

Modalidad prestacional: Jornada Doble
De marzo a diciembre: lunes a viernes, de 8.30 a 15.30. | Enero y Febrero: lunes a viernes, de 9 a 16.
Destinatarios: jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, autovalentes, que no estén en condiciones de acceder a otro servicio.

En CREI, valemos y basamos nuestra fundamentación según el paradigma de la diferencia y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Ley 26.378). En este sentido, es nuestra intención tomar a las actividades como medio, apoyo, puente que permitan a cada concurrente, crecer y desarrollar sus capacidades personales para poder ser dueños de sus propias decisiones, elecciones y enriquecimiento personal, desarrollando el proceso de autodeterminación y mejorar así, su calidad de vida.

Entendemos Calidad de vida como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal, ponderada por una escala de importancia que refleja los valores personales, las aspiraciones y las expectativas de las personas. Para procurar la mayor calidad de vida entre los usuarios del servicio el Centro de Día, CREI utiliza el modelo de escala de calidad de vida de Fundación Itineris.

El Centro de Día, desde el año 2007, fue dando pasos firmes en este cambio de mirada en relación a la persona con discapacidad, capacitándose y generando herramientas adecuadas para tal fin.

Durante el año 2009, junto con la Fundación Itineris se realizaron jornadas de trabajo que incluyeron a todos los actores institucionales: familia-persona con discapacidad-equipo de trabajo, desde este lugar de aprendizaje nos embarcamos en un cambio de modalidad tomando como eje del servicio a brindar la autodeterminación de nuestros usuarios comenzando a dar lugar a la palabra, decisión y elección de los concurrentes.

Las actividades diseñadas para trabajar, tanto en los talleres como en espacios comunes, forman parte de una propuesta que se basa tanto en las necesidades como en las preferencias, gustos, actitudes para las mismas, sueños. Teniendo como referencia el modelo de calidad de vida y la implementación planificación centrada en la persona, pretendemos respetar y estimular la capacidad de elección, siendo los concurrentes agentes activos en su propio desarrollo.

Equipo Técnico Profesional

Equipo Básico

1 Director
1 Vicedirectora
1 Terapista Ocupacional
1 Médico Clínico
1 Nutricionista
1 Psicólogo
2 Trabajadoras Social

Equipo de Apoyo

5 Orientadoras
2 Auxiliares

Profesionales según Discapacidad

1 Musicoterapeuta
1 Profesor de Educación Física
1 Profesor del área de Arte

Servicios y Actividades

Servicios

Atención Médica

Objetivo: promover, proteger y mantener la salud de los jóvenes y las familias que asisten a CREI.

Descripción: actualización de diagnósticos, pronósticos y seguimiento de los tratamientos. Control de medicamentos y estudios específicos. Control nutricional BMI. Caminatas. Derivación y coordinación con otros servicios médicos especializados donde recibe atención el concurrente.

Profesionales: Médico Clínico y Nutricionista

Apoyo Familiar

Objetivo: se desarrollarán acciones tendientes a fortalecer los vínculos con el grupo familiar del concurrente y desplegar otros nuevos con integrantes del medio donde se desenvuelve.
Taller de Familia
Realizamos un encuentro quincenal con las familias para favorecer la reflexión de temáticas relacionadas a sus hijos, propiciando la ampliación de una red social que genere contención y apoyo.
Profesionales:
Psicólogo
Trabajadora Social
Taller de Hermanos
Un viernes al mes propiciamos un encuentro entre los hermanos de nuestros concurrentes, para abordar el vínculo fraterno, expresar y compartir emociones, vivencias, favoreciendo una red social que contenga y acompañe.
Profesionales:
Psicólogo
Trabajadora Social
Salidas para familias
Durante el año generamos espacios de encuentro entre familias dentro de un marco de esparcimiento y recreación. Ejemplo: paseo por El Tigre.
Profesionales:
Equipo
Orientación a Familia
Se llevan adelante intervenciones que apuntan a dar respuestas a corto, mediano y largo plazo, desde una mirada integral que se concrete en acciones a nivel: individual, familiar y comunitario.

Dentro de estas actividades se contemplan visitas domiciliarias para poder tener contacto directo con aquellas familias que por diversos motivos no pueden acercarse al centro de día o también planificadas desde esta modalidad para ver al concurrente en su ámbito familiar.
Profesionales:
Médica
Nutricionista
Psicólogo
Trabajadora Social
Terapista ocupacional
Taller de familias autogestoras (Microemprendimiento)
Se favorece un espacio de aprendizaje entre familias, siendo ellas las que gestionan y llevan adelante este taller desde sus saberes, oficios, capacidades o aptitudes que podrán, en algún futuro, desarrollarse como emprendimientos familiares.
(Tejido-costura-bordado-realización de conservas-panes, etc.)
Profesionales:
Supervisado por Dirección
Capacitación
Se realizan encuentros de capacitación para las familias teniendo en cuenta distintas temáticas de interés o necesidad buscando en todo momento acuerdos de acción entre las familias y la institución.
Ejemplo: Salud/Nutrición/Aspectos jurídicos/Comunicación alternativa-aumentativa/Sexualidad/Comunicación
Profesionales:
Médicos
Trabajadora Social
Nutricionista
Profesionales externos

Actividades

Integración

Descripción: desarrollo de actividades integradas en el Centro de Día, privilegiando el ámbito familiar y comunitario, de a acuerdo con las posibilidades de los concurrentes. Se procurará la utilización de recursos comunitarios, promoviendo la realización de paseos a pie, o en transporte público o privado, festejos y juegos socializadores, participación en espectáculos públicos, teniendo en cuenta en todos los casos las características y posibilidades de la población concurrente.

Asambleas
Taller de Intercambio y Reflexión con jóvenes
Festejos de cumpleaños
Salidas
Actividades de verano
Ferias

Laborales no productivas

Descripción: desarrollo de diferente tipo de actividades de acuerdo con aptitudes e intereses de los concurrentes, procurando alcanzar el mayor grado de autorrealización posible.

Taller de Carpintería
Taller de Cerámica
Taller de Hilados
Taller de Cocina

Proyectos diferenciales

Descripción: contemplando las encuestas a los concurrentes y familia se evalúa la incorporación, por tiempo específico, de distintas propuestas con el fin de brindar respuesta a los usuarios y ofrecer una prestación de mayor calidad. Ejemplo: Teatro, Arte.

Vida diaria

Descripción: se contemplará todo lo relativo a la adquisición y mantenimiento de hábitos de higiene, alimentación, vestido, hogar, entre otros.

Actividades de la vida diaria (AVD)
Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)
Juego/Tiempo Libre
Salidas semanales de compras

Expresión corporal o educación física

Descripción: se desarrollan actividades de tipo recreativo, con juegos de iniciación a nivel individual o grupal que permitan alcanzar el nivel más amplio posible de comunicación y expresión. Dentro del marco de atención médica, se contempla la importancia que posee para cualquier persona la posibilidad de conocer, desarrollar y disfrutar de su propio cuerpo, de la relación con los demás y con el medio ambiente. Así también actividades individuales y/o grupales tendientes a establecer un canal de comunicación.

Educación Física
Aero-dance
Caminata
Natación
Musicoterapia

Acciones Solidarias

Descripción: brindando a los jóvenes un rol activo como parte de la sociedad favorecemos acciones solidarias en forma conjunta con nuestras familias y otras instituciones compartiendo un objetivo común y fomentando en todos los ámbitos la solidaridad.

Hogar Evita II
Centro de Estimulación “La Ventana”
Centro de Estimulación Municipal de San Martín
Merendero Villa palito
Alianza con la escuela Juan XXIII