Hoy queremos compartir con vos la historia de Joaquín Cuberos, alumno de CFI de CREI y jugador de Rugby del equipo “Pumpas XV”, un proyecto fundado por su padre, Daniel, que busca vincular al deporte como herramienta de inclusión.
Daniel Fernández es socio del Club Banco Hipotecario e impulsado por su hijo, inició el Rugby Inclusivo en su club de origen. Desde esa idea hasta la actualidad el equipo no paró de crecer y fue así como se creó oficialmente “Pumpas XV”, con jugadores mayores de 16 años de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.
Para el equipo de PUMPAS, esta experiencia de integración se puede aplicar en cualquier deporte y en muchos órdenes de la vida. En la actualidad, Pumpas no solo es un equipo de Rugby, también brinda charlas de inclusión en diferentes instituciones, colegios y cárceles.
Para conocer más sobre esta experiencia, charlamos con Joaquín.
Crei: – ¿Cómo fue tu acercamiento al rugby? ¿En qué posición jugás?
Joaquín: – Mi acercamiento al rugby fue cuando tenía 6 años, junto a mis hermanas, mi papá, mis tíos, primos y mi abuela de acompañante. Conocí gente, compañeros de equipo y a los jugadores de la primera. Mi puesto es de 10, APERTURA. De Los Pumas me gustan Juan Martin Leguizamón, Lucas Mensa, Agustín Crevy y Emiliano Bofeli.
Crei: – ¿Qué es lo que más disfrutás de hacer deporte?
Joaquín: – Me gusta el fútbol también. Me gusta disfrutar de todas las actividades. Ir al club a comer, ver hockey, bañarme en el vestuario, el tercer tiempo y salir con amigos.
Crei: – ¿Qué le dirías a una chica, a un chico, que están interesados en jugar pero no se animan a hacerlo? ¿Y a las familias de esos chicos?
Joaquín: – Para mi que participen todos, chicos y chicas, y se animen a ir con la familia. Que es muy divertido, y la pasás bien.
Crei: – Por último, ¿Qué le dirías a tu papá, por tomar la iniciativa y crear junto a vos e innumerables personas este proyecto Pumpas XV?
Joaquín: – Le diría a mi papá que es un groso. Y a las personas gracias por acompañarme cuando tuve covid.
¡Gracias Joaquín por compartir tu historia de inclusión y deporte!