Los trabajos de TIC fueron realizados por las y los alumnos de CFI durante la primera etapa del año. Los programas y diferentes aplicaciones son enseñados, aprendidos y efectuados de forma sincrónica por la plataforma ”Teams”.
En cada clase se han utilizado diferentes Metodologías Activas de TIC:
-
Flipped Learning: un modelo pedagógico también conocido como aula invertida.
-
Modo Gamificación: una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
También, se implementó el método pedagógico ”Aprendizaje Basado en Problemas”, que involucró a las y los alumnos de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. De esta manera, las y los alumnos y el cuerpo docente, pudieron traspasar de forma conjunta varios obstáculos, resolviendo varios problemas y descubriendo varias competencias digitales.
En este tiempo transcurrido, las y los alumnos, conocieron y gestionaron diversas aplicaciones, programas completos de recursos y herramientas digitales, como por ejemplo:
Wordwall, Liveworksheets, Beautywords, Jigsawplanet, Whiteboard, Trazos.club, Switchzoo, Pixilart, Akinator, Mini recreos con sala de escape y salas virtuales, Interactive Worksheets: fichas didácticas y pedagógicas.
A fines de junio comenzaron a probar la herramienta colaborativa Genially.ly unida a Microsoft Teams; que crea contenidos interactivos, animaciones, recursos participativos y presentaciones, comunica, educa y engancha dando vida a las creaciones.
Con esta desafiante herramienta el equipo docente y las y los alumnos se propusieron crear una FERIA VIRTUAL, que pueden ver ingresando aquí: https://view.genial.ly/60d3c22081844e0d151d5f2f/presentation-feriavirtualcreicfi2021
¡Se vienen nuevos desafíos en TIC!