Al momento de salir de casa, es muy importante no olvidarnos de llevar 5 cosas imprescindibles:
✔ Llaves
✔ Celular
✔ Dinero
✔ DNI
✔ CUD, en el caso de las personas con discapacidad.
¿Pero qué es el CUD?, ¿quién lo necesita? y ¿cómo se obtiene?
En la siguiente nota te lo contamos ⤵
El CUD, Certificado Único de Discapacidad, es un documento oficial que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones (detallados más abajo) que brinda el Estado. Este documento es concedido por una Junta Evaluadora que legitima la discapacidad de la persona a través de la realización de una evaluación previa.
Ahora bien, ¿cómo se obtiene dicho documento?
El procedimiento consta de tres pasos y es totalmente gratuito y voluntario.
1. En primer lugar, es necesario averiguar dónde tramitarlo. Según el domicilio que figura en el DNI de cada persona se puede saber cuál es la Junta Evaluadora que corresponde para tramitar el CUD. Para ello, hay responder un cuestionario que puede acceder desde aquí.
2. Luego, hay solicitar el turno: contactarse con la Junta Evaluadora correspondiente y pedir el día y hora para ir a tramitar el CUD.
3. Por último, presentarse en el lugar indicado para la evaluación personal. Es importante reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios). A partir de los mismos, la Junta Evaluadora Interdisciplinaria determinará si corresponde la emisión del certificado.
IMPORTANTE: el CUD se retira en el mismo lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen, y de 0 a 5 años, tiene una vigencia de 5 años, mientras que, para mayores de 5 años, la vigencia es de hasta 10 años.