Escuela Especial
Los alumnos de 6 a 14 años que por la complejidad de sus necesidades educativas no puedan incluirse con proyectos de integración escolar reciben la propuesta pedagógica del nivel en la sede de la Escuela Especial CREI.

Educación Primaria

La trayectoria educativa integral y los apoyos necesarios son definidos conjuntamente entre el Equipo de Orientación Escolar, los Directivos y los supervisores de la Modalidad.
Esta propuesta se ajustará al diseño curricular del Nivel Primario (Resol. 3160/07), con la incorporación de las especificidades curriculares que cada alumno requiera, en función de su discapacidad. La educación primaria que se brindará en la sede de la escuela especial, incluye la iniciación a los Trayectos Pre Profesionales, área curricular específica de la Modalidad, de acuerdo a lo establecido por el Anexo 3 de la resolución 1269/11. La edad cronológica máxima para este Nivel serán los 14 años cumplidos en el ciclo lectivo en vigencia.
Cuando el alumno no cumpla con los propósitos de enseñanza y supere la edad permitida en cada ciclo según la normativa, se realizará la orientación a la familia para la derivación a la modalidad de educación que el alumno requiera.
PRIMARIO
1° CICLO
1°-2°-3° AÑO
Módulos o TPP
2° CICLO
4°-5° AÑO
Módulos 1, 2 y 3 C.B.

Perfil de ingreso

1° CICLO

Edad comprendida entre los seis y diez años cumplidos, hasta julio del año en curso.
Que el alumno posea habilidades pre-lingüísticas.
Que el alumno posea un nivel receptivo que permita ejecutar consignas simples.
Que el alumno pueda desarrollar funciones de juego funcional (esquemático – pre-simbólico), para comenzar con el afianzamiento de las habilidades sociales (grupo de pertenencia, reconocimiento de jerarquías, etc.).
Que el alumno haya logrado control de esfínteres o se encuentre trabajando este aspecto.
Que el alumno reconozca hábitos, instrumentos y rutinas de trabajo, ejecutándolas con asistencia moderada.
Que el alumno posea una modalidad de aprendizaje que le permita tomar conocimiento del mundo que lo rodea.

2° CICLO

Edad comprendida entre nueve y catorce años cumplidos, hasta el 30 de Junio del año en curso.
Que el alumno pueda obtener habilidades lingüísticas en función de interpretar y expresar diversas situaciones.
Que los alumnos posean un lenguaje oral y escrito, dentro del marco de sus propias posibilidades.
Que el alumno pueda utilizar nociones numéricas, cantidad, seriación, correspondencia, clasificación.
Que el alumno utilice funcionalmente los instrumentos y materiales necesarios y apropiados para las tareas.
Que el alumno reconozca hábitos y rutinas de trabajo desarrollando un mayor grado de autonomía.

Perfil de egreso

Escolaridad primaria cumplida.
Poseer habilidades lingüísticas en función de poder expresar ideas y conocimientos.
Que haya adquirido nociones de lecto-escritura, en función de poder interpretar mensajes, textos, íconos, pictogramas, como una de las formas de comunicación con el medio.
Que logre aplicar las cuatro operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división), en situaciones de la vida cotidiana.
Que el alumno ejerza diferentes formas de participación democrática que lo habiliten, progresivamente, a intervenir en los asuntos de interés público.
Que pueda tomar decisiones en función de poder elegir lo más conveniente para su desarrollo Psico - emocional.
Que logre utilizar el diálogo y el debate como modo de enfrentar situaciones conflictivas.

Integración Escolar

“Las prácticas de Integración son potencialmente transformadoras de la escuela y tienden a ser experiencias enriquecedoras, ya que se ponen en juego no sólo las necesidades especiales de algunos, sino las nuevas interacciones que han de ocurrir entre todos”.
- FACILITA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
- POSIBILITA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS
- REVALORIZA LAS DIFERENCIAS COMO ENRIQUECEDORAS DEL INTERCAMBIO
- GENERA APRENDIZAJES AUTÓNOMOS
La Escuela Especial CREI provee a los alumnos con necesidades educativas especiales las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al currículo, contribuyendo a que logren el máximo de su desarrollo personal y social. El Servicio de Integración que se brinda promueve estrategias de integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales, en el ámbito educativo común. Se extienden estos recursos y apoyos a todos los sectores de esa comunidad educativa, a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica, potenciando la inclusión de las instituciones, su capacidad para educar adecuadamente a sus alumnos, independientemente de sus condiciones personales o de otro tipo. Desde el Servicio de Integración se propicia la participación activa de los padres, quienes estarán involucrados y compartirán el compromiso por las acciones previstas en el proyecto educativo de sus hijos.
MARCO TEÓRICO
NIVELES
PROYECTO PEDAGÓGICO

Centro de Formación Integral

El Centro de Formación Integral es un espacio de educación para adolescentes y jóvenes con discapacidad, que garantiza el cumplimiento de la obligatoriedad de escolarización.
Recibe alumnos que hayan cumplido con el Nivel de Educación Primaria y que por la complejidad de sus Necesidades Educativas derivadas de la discapacidad no puedan continuar con sus proyectos de integración en la Escuela del Nivel Secundario. Se incorporan también, alumnos que hayan transitado su escolaridad primaria en sede de escuela especial, como alumnos con necesidades derivadas de la discapacidad que hayan finalizado la escolaridad normal y requieran formación técnica específica para la inserción en el mercado laboral, como ciudadanos responsables y sujetos de derechos.

CREI ofrece una Propuesta Pedagógica Individualizada que cuenta con pautas propias, tanto organizativas como pedagógicas, tendientes a garantizar la integración e inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo, el acceso a la ciudadanía plena y el desarrollo de una calidad de vida con autodeterminación.

Modalidad de Funcionamiento

Se desarrolla en una jornada completa de Formación General Pedagógica y Formación Científico Tecnológica. Cuenta con dos ciclos: El Ciclo Básico de Educación Primaria (Formación Técnica Básica) y el Ciclo Superior de Formación Laboral (Formación Técnica Específica). Los alumnos ingresan a las 8 y se retiran a las 15:50.
 

Requisitos de admisión

Certificado de discapacidad (discapacidad intelectual).

Edad: entre 14 y 21 años.

Poseer habilidades sociales básicas: saludo, conductas ajustadas al contexto.

Reconocer y respetar normas de convivencia en el contexto escolar.

Poseer un nivel básico de Autonomía en actividades de la vida diaria (higiene, vestido y alimentación).

Expresar preferencias, intereses y necesidades.

Comprender y ejecutar consignas/indicaciones verbales simples.

Ejecutar tareas manuales simples con un ritmo de trabajo adecuado y sostenido.

No presentar patologías psiquiátricas que impliquen riesgos para sí mismo, ni para terceros.

1° CICLO BÁSICO

Formación Básica
Los docentes del Turno mañana, rotan para trabajar cada área curricular de acuerdo a los módulos que se detallan a continuación:
Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Construcción de la ciudadanía, Tics, Educación Física y Educación Musical. El área de Trayectos Pre Profesionales tiene docentes asignados por área, por año, en las orientaciones de carpintería, aprovechamiento de las fibras, cerámica y cocina básica.

La Formación General debe incluir contenidos de los diferentes campos disciplinares. La Formación Técnico-Específica debe incorporar los saberes propios de aquellas familias profesionales seleccionadas por la institución, en respuesta a las demandas y/o tendencias del mercado laboral, vinculándola con el desarrollo local.

Se toman las áreas de los Diseños Curriculares que emite la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con carácter de prescriptivos. Se fundamentan las áreas de trabajo y se seleccionan contenidos básicos a trabajar, desde un proyecto educativo individualizado que parte de las características educativas centradas en el alumno.

ÁREA TECNOLÓGICA: Trayectos Pre Profesionales
La Resolución N° 3972/02 caracteriza al T.P.P. como un área que brinda al alumno saberes instrumentales, los cuales fomentan condiciones de empleabilidad, ofrecen capacidades básicas que ayudarán a obtener calificaciones laborales en una futura Formación Profesional y una eventual inserción laboral y social. Se articula con las demás áreas y está integrada curricularmente con los Trayectos Técnico-Profesionales para alumnos con necesidades educativas especiales, conformando una unidad pedagógica-didáctica.

2° CICLO SUPERIOR

Formación Técnica Específica
Los objetivos de este ciclo son:
- Desarrollar habilidades sociales y laborales de los alumnos para facilitar la inserción y permanencia en puestos de trabajo.
- Favorecer el reconocimiento y la adquisición del rol de trabajador.
- Conocer el mercado de trabajo a fin de comprender su dinámica.
- Formar alumnos para desempeñarse en puestos de trabajo relacionados con las orientaciones que se brindan.

El servicio funciona jornada completa durante 40 horas semanales.

La Formación Técnico Profesional de CREI tiene las siguientes orientaciones:
Gastronomía: operario de Panadería, Pastelería y Pastería, Carpintería, Arte Textil y Cerámica

Las mismas se complementan con las siguientes materias:
- Construcción de la Ciudadanía: entrenamiento en habilidades laborales específicas.
- Taller de construcción de instrumentos de percusión.
- Educación Física.

El CFI CREI también se ocupa de la articulación e integración de los alumnos con otros espacios educativos de aprendizaje mediante las prácticas profesionalizantes en: Centros de Formación Profesional, Pasantías Laborales, Entrenamientos Laborales Empresariales.